viernes, 30 de marzo de 2012

Aplicación al Curso sobre estadísticas de género


Estimadas señoras, estimados señores:
 
Tenemos el agrado de informar que se encuentra abierto el proceso de postulación para el curso a distancia "Estadísticas e indicadores de género: introducción”, que organizan la División de Asuntos de Género y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social de la CEPAL con el auspicio de ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

El curso a distancia se desarrollará del 7 de mayo al 2 de Julio de 2012. El proceso de postulación se encuentra abierto hasta el 13 de abril de 2012.

Para mayor información haga click aquí o visite la página web de la División de Asuntos de Género de la CEPAL: www.cepal.org/mujer.
 
El curso está dirigido a funcionarias y funcionarios de los organismos de gobierno que promueven el adelanto de las mujeres (MAM), los centros nacionales de estadísticas de los países de América Latina y el Caribe y a todas y todos los profesionales cuyo quehacer comprende la producción y el uso de estadísticas para diagnosticar la situación de hombres y mujeres desde la perspectiva de la equidad de género y plantear respuestas en el plano de las políticas públicas. Este es el segundo año que se imparte este curso a distancia que se desarrollará del 7 de mayo al 2 de julio de 2012.
Objetivos del curso: Fortalecer las capacidades de productores (as) y usuarios (as) de estadísticas e indicadores, a través de la incorporación del enfoque de género a fin de orientar la producción de estadísticas de género y mejorar su uso en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas para la autonomía de las mujeres. Al término del curso los alumnos estarán en condiciones de:
  • Comprender la relevancia de las estadísticas de género para la formulación y monitoreo de políticas públicas.
  • Conocer los fundamentos teóricos de producción y uso de las estadísticas e indicadores de género.
  • Conocer el proceso de producción de estadísticas de género y aplicar los principios técnicos de la construcción de indicadores de género en este campo.
  • Conocer, analizar e interpretar algunos indicadores de género relevantes respecto a desigualdades entre hombres y mujeres, niños y niñas y a la autonomía de las mujeres.
  • Utilizar indicadores de género en la formulación de políticas públicas y el monitoreo de los compromisos internacionales.
 
Para informarse sobre plazo de postulación, requisitos y costo de la matrícula véase el folleto informativo del curso “Estadísticas e indicadores de género: introducción”.
 
Durante el año 2012 se dictarán también otros dos cursos a distancia:
Políticas públicas de cuidado (3 de septiembre a 29 de octubre)
 Encuestas de Uso del Tiempo (1 de octubre a 26 de noviembre)
 

miércoles, 28 de marzo de 2012

Apoyo para evitar la penalización de la anticoncepción de emergencia

Estimadas/os: Aquí va este enlace compartido por Indhira Mejía. Entren y firmen. 


Avaaz suele enviar un mensaje a la semana, ofreciéndote la oportunidad de
participar de manera rápida y concreta en campañas de activismo global. Si
has recibido este mensaje por error, o preferirías no recibir e-mails de
Avaaz, haz clic aquí para darte de baja de la lista:
https://secure.avaaz.org/act/?r=unsub&email=indhira_mejia@yahoo.com&lang=es&cid=2305

Gracias por actuar para prevenir que Honduras introduzca penas de cárcel
para aquellas mujeres que necesiten usar anticonceptivos de emergencia.

¡Ahora divulguemos la campaña en toda América Latina! Envía el correo de
abajo a tus amigos y familiares y pega este enlace en tu muro de Facebook.

http://www.avaaz.org/es/no_prison_for_contraception/?tta

Muchas gracias por tu ayuda,

martes, 27 de marzo de 2012

TEMÁTICA PARA TESINA


Estimadas/os: Aquí va una lista de posibles temas para la elaboración de su tesina, trabajados en conjunto por INAM, AECID e IUDPAS. Recuerden que estos temas son orientativos y ustedes pueden retomar alguno de ellos o proponer otro que se ajuste a su dinámica de estudio o trabajo. Cualquier duda, nos pueden escribir al correo: diplomadoviolenciag@gmail.com

!Feliz Semana Santa!!!!

Equipo académico DVG

II PLAN DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE HONDURAS -PIEGH
1.- Estrategia de implementación y Plan de Acción  del II PIEGH en las diferentes Secretarías de Estado (escoger una Secretaría/ eje del II PIEGH).
2.- Estrategia de implementación del II PIEGH en el INA, en el IHNFA, en el Congreso Nacional,  en el IHSS (escoger una institución/ eje del II PIEGH).
3.- Estrategia del INAM para el seguimiento a la implementación del II PIEGH en las diferentes instituciones del gobierno.

UNIDADES DE GÉNERO
1.- Análisis del funcionamiento de las unidades de género de las distintas Secretarías.

INAM
1.- Estrategia del INAM para el seguimiento monitoreo y evaluación de la implementación del Plan Nacional contra la violencia hacia la mujer
2.- Análisis de la estructura y funcionamiento del INAM, su posicionamiento como institución rectora de políticas públicas en Honduras y de manera específica en el área de violencia.
SISTEMA JUDICIAL/ MINISTERIO PÚBLICO
1.- Análisis, Monitoreo y evaluación de las denuncias presentadas ante los Juzgados y tribunales de la República, versus las sentencias emitidas por el Poder Judicial en delitos de violencia de Género (sexual, intrafamiliar, violencia doméstica, se puede escoger una) a fin de constatar si las mismas están siendo fundamentadas en los pactos, convenios y tratados internacionales suscritos por Honduras en materia de derechos humanos de las mujeres.
2.-Análisis y contexto de la atención de delitos sexuales contra las mujeres desde el espacio de medicina forense de Tegucigalpa y San Pedro sula.
3.- Análisis documentado para la elaboración de una Propuesta de Ley para la tipificación del delito de femicidio en Honduras.

ECONÓMICO
1.-Coste económico de la violencia de Género en Honduras. (Se puede escoger en una zona determinada  o sector determinado, por ejemplo, en el sistema de salud, o en el empleo)
2.- Presupuestos sensibles a Género en las instituciones públicas del Gobierno central.
3.- Coste económico de la implementación del II PIEGH en el  eje de violencia de género.


SALUD
1.- Propuesta de protocolos de atención de mujeres víctimas de violencia en los centros  de salud. Estrategia para su aprobación por parte de la Secretaria de Salud.
2.- Campaña de sensibilización para la prevención de la violencia de género en centros de salud.
3.- Como afecta la violencia de género a la salud de las mujeres hondureñas.
4.- Acceso a la salud en las comunidades rurales. Impacto en las mujeres.
5.- iniciativa de grupos de masculinidades en Honduras. Tratamiento desde la Secretaría de Salud.

EDUCACION
1.- El papel de los centros educativos y/o universidades  para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.
2.- Análisis del currículum oculto del personal docente. Incorporación de formación en género y coeducación en la carrera de Magisterio.
3.- Acoso sexual en centros educativos/universitarios.
4.- Campaña de sensibilización para la prevención de la violencia de género en centros educativos/universitarios.
5.- Desarrollo de propuesta de Maestría en Género en Desarrollo. Estrategia de aprobación por parte de la universidad.
6.- Prevención de la violencia de Género en la infancia.

SEGURIDAD
1.- Análisis del sistema estadístico de la Policía Nacional desde un enfoque de género. Tratamiento de la Violencia de género y del femicidio.
2.- Plan de Seguridad Municipal con Enfoque de Equidad de Género.

VIOLENCIA DE GÉNERO
1.- Contextualización y análisis crítico de los escenarios de muertes violentas de mujeres en la ciudad de La Ceiba.
2.- Responsabilidad del Estado hondureño ante la muerte violenta de mujeres en el país.
3. Femicidio/ feminicidio
3.- El impacto de la atención de las casas refugio y/o CAIM en la mujeres usuarias y ex usuarias.
4.- Hoja de ruta en la incorporación de mujeres que sufren violencia a los servicios que ofrecen las casas refugio y/o CAIM
5.- Propuesta de Alianza Estratégica de la Red Nacional de casas refugios con las Universidades (pasantías, prácticas profesionales etc…). Analizar las necesidades de las Casas Refugio y las diferentes posibilidades que las Universidades ofrecen. Plan de acción para el establecimiento de  los convenios.
6.- Detección de nuevas fuentes de recopilación de datos para el observatorio de violencia y  plan de difusión de los datos para generar un impacto en la sociedad hondureña.
7.- Costo económico de la violencia contra las mujeres
8.-Explotación sexual y tráfico de mujeres en Honduras. (análisis de la legislación, experiencias de las sobrevivientes, tratamiento de víctimas)


MEDIO DE COMUNICACION
1.-Análisis desde una perspectiva de Equidad de Género del lenguaje y las imágenes que se utilizan en los medios de comunicación. Propuesta de cambio.
2.-Diseño de campaña de sensibilización de prevención de Violencia de Género orientada a la juventud, ejecutada a través de los medios de comunicación.
3.- Propuesta de creación de Observatorio Hondureño de Publicidad Sexista.

CULTURA
1.- Análisis de La violencia de género en prensa, literatura, cine y televisión en Honduras, consecuencias en la habituación de la violencia en la sociedad Hondureña.
2.- Imagen de la mujeres en las representación culturales hondureñas.
3.- Propuesta de campaña cultural para contribuir a la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

DESARROLLO MUNICIPAL
1.-- Estrategia de intervención de las Oficinas Municipales de la Mujer en la prevención de todas las formas de violencia de género en sus municipios.
2.- Análisis y sistematización de las actividades que desarrollan las Oficinas Municipales de la Mujer en Honduras. Propuesta de funciones, acciones y formas de actuación comunes.
3.- Monitoreo de las diferentes OMM en Honduras, sistematización de experiencias, necesidades detectadas, planteamientos de mejora.
4.- Propuesta de transversalización del enfoque de Género en la Ley de Municipalidades de Honduras.
5.- ¿Qué hacen las municipalidades en referencia a la Violencia hacia las mujeres?
6. –Mujeres privadas de libertad: violencia, tratamiento legal, experiencias





FEMINISMO / MOVIMIENTO DE MUJERES / ONGS
1.- Documentación de la historia y evolución del movimiento de mujeres en Honduras. Diferentes logros, situación actual y visión de futuro.
2.- Aporte de las ONGS de la Cooperación Española a la promoción de los derechos humanos de las mujeres en Honduras en el área de violencia de género.
3.- Estudio de las redes nacionales y agendas de incidencia del movimiento feminista en
Honduras.
4. Aporte del movimiento de mujeres y feminista a la construcción teórica de violencia contra las mujeres/ violencia doméstica
5. Historia del movimiento feminista y de mujeres en la reivindicación de los derechos de las mujeres (siglo XX, XXI)

DIVERSIDAD CULTURAL
1.- Violencia de género, posición y condición de las mujeres en las poblaciones indígenas / afro descendientes en Honduras.
2.- Agenda política de las mujeres indígenas / afro descendientes en Honduras. Mapeo de organizaciones y posicionamiento actual.
3.- Enfoque de diversidad cultural en el II PIEGH.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Instrucciones Tesina DUVG 2012

Estimadas y estimados: Estoy enviándoles el enlace que a través de una presentación en power point señala los pasos que debemos seguir para elaborar nuestra tesina. Espero que les sirva de guía y no olviden que pueden comentar y hacer preguntas al respecto. Saludos

Jessica

http://es.scribd.com/doc/86258226/tesina-instrucciones

martes, 20 de marzo de 2012

Informe Femicidios en Honduras 2011: Impunidad, un grito sin respuesta

Estimadas/os: Adjunto encontrarán enlace para acceder al informe elaborado por la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios en Honduras (conformada por Visitación Padilla, Organización Intibucana de Mujeres Las Hormigas, Defensoras de la Vida Choluteca y Foro de mujeres por la Vida entre otras). Espero les sirva...

http://issuu.com/tribunademujeres/docs/informefemicidios2011

viernes, 16 de marzo de 2012

AVISO SOBRE CAMBIO DE FECHAS

Estimadas y estimados: Les recuerdo que el próximo módulo sobre Violencia de Género se estará realizando con el equipo docente y en las siguientes fechas que se detalla a continuación

Grupo 1: 16 y 17 de marzo
Grupo 2: 13 y 14 de abril
Docente: Msc Amanda Ruiviejo

20 y 21 de abril: Jornada única con los dos grupos. Docente: Msc Mónica Rosenfeld

Favor tomar nota. Muchos saludos

Jessica

sábado, 10 de marzo de 2012

Invitación a jornada de consulta Plan de Violencia


Curso sobre Investigación Judicial y Violencia Femicida


Va esta invitación por cortesía de Esther Lorenzo...

Estimados  y estimadas amigos/as:

La Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) y la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid  organizan la V Edición del curso sobre Investigación Judicial y Violencia Femicida para México, América Central y República DominicanaLa formación se inicia con un curso virtual de 9 semanas de duración entre el 9 de abril y el 10 de junio de 2012.

Esta actividad tiene como objetivos: Mejorar la capacidad de investigación de los y las operadores de Justicia de Centroamérica, República Dominicana y México en los casos de Femicidio; y la profesionalización de los y las diferentes actores, directrices de la investigación, actuación coordinada, metodologías y unificación de criterios.

La actividad es de convocatoria mixta. Para mayor información e inscripción del mismo, se les invita a que visiten la página web www.conecta-ceddet.org, en catálogo de cursos, en el área de “Gestión General de Administraciones Públicas”, localizar el curso “INVESTIGACION JUDICIAL Y VIOLENCIA FEMICIDA”,antes del 26 de marzo del 2012.

Dado el contenido y naturaleza de los temas a tratar, es necesario que las candidaturas presentados reúnan el perfil adecuado. Por ello, y al ser una formación de alta especialización, los y las solicitantes deberán acreditar una experiencia laboral de, al menos tres años en puestos directivos de Fiscalías especializadas en violencia de género, Policía Judicial (Sección de Homicidios y/o Violencia contra las Mujeres) y Medicina Forense (Directores/as Nacionales o Regionales), Jueces y Magistrados en Juzgados especializados en la materia, psicólogos forenses y otros/as operadores directamente relacionados con la investigación de Femicidios.

Los/las participantes deberán proceder de lo países de México, América Central y República Dominicana.

Agradezco de antemano la difusión de esta convocatoria. Favor, hacer la misma de la forma más amplia posible para garantizar que pueda llegar al mayor número posible de personas interesadas,


Estimadas/os : Un enlace proporcionado por la compañera Gracia María Espinal. Es un reporte sobre equidad de género del Banco Mundial y se llama "Una revolución de género en marcha". Cliquean el enlace y pueden bajar el documento. Que lo disfruten. Jessica

http://siteresources.worldbank.org/INTLACREGTOPPOVANA/Resources/Gendereport.pdf


Ejercicio de evaluación del módulo Anarella Vélez


Tema: Elaborar una propuesta de transversalización de género en su respectiva entidad laboral utilizando el concepto de acción positiva
Uno o más obstáculos para transversalizar género en su entidad
Uno o más obstáculos para la ejecución de las acciones positivas
Se evaluará capacidad de desarrollar y exponer ideas utilizando la visión de género,  derechos humanos,  concepto de desigualdad de género en el sentido histórico.
Se evaluará  redacción y ortografía.
Minima 1 – máximo 2 páginas, espacio simple cerrado, times New Roman, papel tamaño carta
Fecha  límite de entrega 17 de marzo de 2012
Celfon: 99050615
FB Anarella Vélez

Tarea del Diplomado sobre Violencia de Género 1er módulo


1.     Defina las principales líneas de la historia de construcción de las categorías sexo-género.

2.     ¿Cuáles son, según Scott los principales elementos del género? Ejemplifique por lo menos 3

3.     ¿Cuál seria en base al texto y a su opinión el papel del lenguaje y el psicoanálisis en la construcción del género?.


4.     ¿Es los mismo diferencia sexual que género?/ Si o No / Explique  porque.


5.     ¿Qué puede explicar sobre la identidad genérica y la identidad sexual? puntualice conceptos, con ejemplos, similitudes o diferencias.


6.     ¿Cuáles son los mecanismos para descontruir o construir una nueva categoría de género? tome referencias de Foucault, Gayle Rubin y Judith Buttler


7.     ¿Cuál es la propuesta feminista frente al uso de la identidad, sexualidad y diversidad sexual?.


8.     Elabore una bibliografía mínima de autoras/es hondureñas/os que hayan trabajado la temática de género y feminismo